16 de diciembre de 2006

Sinfo Prog La Plata, 2 de diciembre de 2006

El festival Sinfo Prog se ha convertido en un clásico anual de la ciudad de La Plata y atrae no sólo a fans locales sino también a quienes, como yo, esperan ansiosamente que llegue la primera semana de diciembre. Organizado por la banda local Ünder Linden, este año se llevó a cabo la cuarta edición, que por motivos que me eran difíciles de imaginar iba a convertirse en la más especial, pese a haber podido ver sólo a dos de las cinco bandas que participaron.

Esta nueva edición del ya tradicional festival era novedosa por varios motivos. Esta vez había un número no platense (Chaneton) y uno internacional (Caamora), además de los locales Ünder Linden (organizadores del Sinfo Prog), Arkham y Kun. Por motivos que explicaré en detalle en otra parte, pude ver sólo desde pasada la mitad del set de Ünder Linden.

Cuando entré al colegio San Cayetano, sede de esta edición del festival, vi en el hall una instantánea que hace rato no veía: las mesas de venta del material de Caamora (con el amigo Jorge a la cabeza), Mellotron (con Andrés Valle), Viajero Inmóvil (con Felipe Surkan) y otra con remeras.

Entré al teatro y la primera impresión fue lo poblada que estaba la sala. Desde hacía un rato venía teniendo un panorama de la concurrencia por teléfono, pero verlo en persona era otra cosa. Fue realmente impresionante. En ese momento estaba promediando la presentación de Ünder Linden. La gran incógnita era, tanto para mí como para mucha gente, cómo encajaría el nuevo guitarrista Juan González, que reemplazó a Ignacio Scarsella. Lo que vi en esos dos o tres temas disipó toda duda al respecto. El estilo y el sonido es un poco más fuerte que el del guitarrista anterior, pero igualmente superó la prueba. Sí debe decirse que el volumen de la guitarra estaba bastante alto, a tal punto que el sonido del ataque de la púa contra las cuerdas se sentía en todo el cuerpo. La química en los "enfrentamientos" escénicos con el violinista Roberto Medina funcionó bastante bien, aunque posiblemente requiera de un tiempo de ajuste. El resto de la banda (Gabriela González en teclados, Mario Gimeno en batería y Jorge Dal Cin en bajo) sostuvo con mucha clase el andamiaje muscal de Ünder Linden.

Finalizado el set aproveché para charlas con varios conocidos, como Felipe Surkan, Gustavo Bolasini (de El Retorno del Gigante) y Gustavo García (amigo latero y parte de la organización del festival). Por lo que pude escuchar, las bandas anteriores habían tenido una buena participación. En especial escuché buenos comentarios de la actuación de Chaneton en los temas nuevos cantados en castellano (ya que el inglés es, a mi entender, el punto flojo de la banda).

Vi un movimiento en la sala y supe que era el momento de Caamora en escena. Como lo habían hecho el día anterior en el BAUEN, comenzaron su set con 'Shadows of Fate' de Hound of the Baskervilles. Hicieron además un tema cantado en polaco que resultó bellísimo. Para la sección en la que Clive Nolan (teclados y voz) y Agnieszka Swita (voz) son acompañados por una banda local, nuevamente fue el turno de la Immortal? Band, que es lo mismo que decir la Godoy Cruz Band.

Por un problema personal no pudo ser de la partida el vocalista Daniel Fernández. Esto hizo que sólo se tocaran aquellos temas que iban a ser cantados por Clive y por Agnieszka, pero ello no restó e hizo del concierto una nueva muestra del talento y la entrega tanto de los integrantes de Caamora como de los músicos que los acompañaron.

De la Immortal Band? se destacaron, como ya es habitual para quienes los hemos seguido en vivo, el bajista Marcelo "Dexter" Lançon y el baterista Fausto Manes. Fue muy sólido el acompañamiento, más algún solo, de Orestes Di Vruno y fue una performance más ajustada que la noche anterior la de José Luis Castaño en primera guitarra.

Tras el show se organizó una firma de autógrafos de Nolan y Agnieszka y luego se llevó a cabo un brindis para las bandas y la prensa acreditada para el festival. Este fue un final casi ideal para una noche con muy buena música y de la que sólo me quedó pendiente el poder ver a Arkham, Chaneton y Kun. Es de destacar la buena organización que pude ver el rato que estuve y el logro de poder hacer semejante convocatoria de público. Felicitaciones por ello.

Por último (last but not least), y como siempre, una de las mejores cosas de este tipo de eventos es la posibilidad de encontrarse con tantos amigos y gente conocida. Fue un gusto haber podido conversar con Felipe Surkan, Gustavo Bolasini, Eduardo González, Jorge, Miguel Randolfe, Gustavo García y señora, Jorge Dal Cin, Mario Gimeno, Gabriela González, Jorge Ingegnieros, Patricio Villanueva y, mención aparte, el compañero de ruta Fernando Gómez.