16 de diciembre de 2006

La visita de Caamora a la Argentina

Entre los días 30 de noviembre y 4 de diciembre el tecladista inglés Clive Nolan (Arena, Pendragon, Strangers on a Train, Shadowland, etc.) y la cantante polaca Agnieszka Swita visitaron Argentina. Estuvieron presentando, bajo el nombre Caamora, un adelanto de su próximo álbum She, que será grabado en 2007, así como un recorrido por la historia musical de Nolan. Esta es la crónica de esos días, según me tocó vivirlos.


En la conferencia de prensa

El jueves 30 por la tarde se realizo la conferencia de prensa que inauguró oficialmente la visita de Nolan y Swita a nuestro país. Ante un grupo de alrededor de treinta personas los músicos respondieron con la mejor de las predisposiciones las preguntas que les formularon los periodistas acreditados. Como regalo final, ambos interpretaron una muy buena versión de 'Shadows of Fate' (originalmente de The Hound of the Baskervilles), en la que Agnieszka se negó a utilizar el micrófono, con lo que pudimos apreciar de primera mano su muy buena voz.

A continuación la producción invitó a los presentes a asistir a una cena en la tradicional pizzería El Cuartito para agasajar a Nolan y Agnieszka. Allí estuve junto a dos amigos. La cantidad de gente era impresionante y me dejó con las ganas de poder intercambiar alguna palabra con Nolan y Swita, ya que nuestra ubicación no era la mejor. Por supuesto, la charla con mis amigos fue de lo más agradable, como siempre, y quedamos en vernos al día siguiente en el show del BAUEN.


El concierto en el BAUEN

A eso de las siete de la tarde llegué a la pizzería La Continental que está ubicada enfrente al BAUEN, donde iba a encontrarme con varios de mis amigos que fueron llegando de a poco. Un rato más tarde cruzamos hacia el teatro, porque ya se acercaba la hora anunciada para el comienzo del show. Arriba nos encontramos con más gente conocida, y amenizamos la espera charlando. Tras una incursión en el puestito de CDs (me compré Closer de Nolan & Swita y Ten Years On de Arena), ingesamos a la sala y me ubiqué en la segunda fila, junto a todo el contingente de mis amigos de La Lata. Ya estaba todo preparado para el show de la primera banda.

Una vez que estuvo todo en condiciones, algo después de las 20.00, arrancó Chinelas Persas. Nunca había escuchado nada de la banda, sólo había visto a Orestes (bajista de CP y guitarrista de la Godoy Cruz Band) y una vez al cantante, Gabriel, con la GCB. Sí había escuchado varias recomendaciones previas acerca de su disco Abre tu mente.

Chinelas Persas resultó una muy agradable sorpresa. Su música podría definirse provisoriamente como canciones orientadas al pop pero con un toque personal en los arreglos, en los detalles, que le dan un plus muy interesante. En algunos giros en la forma de cantar (además de la voz aguda), Gabriel hizo acordar a Ariel Minimal. El guitarrista me pareció muy bueno, con gusto y un buen sonido (quizás en algunas partes faltó un poco de volumen). El bajista también estuvo bien, lo mismo que el baterista. Tuvieron algunos invitados (una saxofonista, a la que casi no se la escuchó, en el primer tema, una cantante y un guitarrista) que sumaron sin opacar.

No tenía prácticamente ninguna expectativa acerca de la banda y quizás por eso mismo pude disfrutar su música sin prejuicios. Una vez terminado el set de Caamora me crucé con Gabriel y lo felicité por la música. Ahí me comentó que había habido algunas dificultades previas al show, lo que agregó todavía más mérito al resultado final.

Cerca de las 21.00 subieron Clive y Agnieszka a escena y comenzaron su set con el mismo tema que habían tocado en la conferencia de prensa. Aquí se hizo más evidente que en ese momento el histrionismo de Swita al cantar, la fuerza emocional que le imprime a los temas. Nolan estuvo muy sólido, acompañando con el teclado así como con su voz. En algunos de los temas se sirvieron de pistas de apoyo, pero básicamente fue, en esta primera parte, un show de dos personas.

Promediando el concierto, Clive y Agnieszka se retiraron del escenario por unos instantes y subió la banda de apoyo, la Immortal? Band, formada por todos los miembros de la GCB. Junto con Clive y luego también con Agnieszka tocaron 'Nostradamus', 'Crying for Help IV', 'Crying for Help VII', 'Jericho', 'Ring of Roses', 'Resting Place' y 'From the Outside In', en versiones en general bastante fieles salvo por los toques personales que les dio el vocalista Daniel Fernández.

Al salir del show, lo hice con mucha alegría. Fue una satisfacción por partida triple: por el descubrimiento de Chinelas Persas, por lo entregado por Nolan y Swita sobre la escena y por el encuentro con tantos amigos. Tras el concierto quedamos con mi amigo Fernando en hablar al día siguiente para ir juntos a La Plata.


El viaje al Sinfo Prog, parte I

Ese sábado 2 de diciembre tenía mi cita anual con el festival Sinfo Prog de La Plata, que a esta altura se convirtió en un encuentro clásico cada diciembre. Este año, sin embargo, había dos elementos que lo hacían especial. Por un lado, la presencia de Nolan y Swita, los primeros invitados internacionales al festival. Por otro, el hecho de que mi amigo Gustavo estuviera involucrado en la organización, lo que hacía que viviera las semanas previas de una manera más íntima.

Durante la tarde me había puesto en contacto con José Luis, el organizador de la venida a Argentina de Nolan y Swita, para preguntarle si existiría la posibilidad de charlar brevemente con Clive antes del show en el Colegio San Cayetano, sede del Sinfo Prog 2006. Un poco más tarde combinamos con Fernando y me pasó a buscar por casa después de las 19.00 y de allí partimos hacia la ciudad de las diagonales. Fuimos charlando acerca de la experiencia del show del día anterior, así como sobre la conferencia de prensa del jueves y la posterior cena en El Cuartito. Fernando me contó pormenores de la trastienda del concierto del día anterior que yo desconocía (ya que él había colaborado con la producción) y que ayudaron a poner en perspectiva parte de lo que yo había vivido hasta ese momento. Para ambientar el viaje escuchamos el EP Closer en primer lugar y luego Abre Tu Mente de Chinelas Persas.

Un poco después de la mitad del camino Fernando recibió un llamado de José Luis: necesitaba que pasáramos a buscar a Clive y a Agnieszka por el hotel local donde estaban alojados, ya que querían salir a cenar antes de su set en el festival. En ese momento supe que iba a tener que sacrificar a parte de las bandas que participaban en el Sinfo Prog, pero a la vez sabía que eso era a cambio de una oportunidad bastante infrecuente: charlar por un rato con Clive y Agnieszka. Ese fue el momento en el que hizo aparición un personaje clave en ese día: mi mapa de La Plata, recuerdo de la visita al Sinfo Prog del año anterior. Tras una breve consulta, vimos hacia donde teníamos que dirigirnos.

Con un poco más de ayuda cartográfica y algún que otro rodeo llegamos al hotel. Fernando se comunicó con la habitación y en ese momento presencié directamente la confianza que tenía con los músicos, sobre la que ya me había hablado en el viaje. Un rato más tarde Clive y Agnieszka bajaron al lobby. Fernando me los presentó y, tras recibir una recomendación del conserje, fuimos a cenar.


Una cena con Clive y Agnieszka

La elección del lugar resultó muy acertada. Para quienes conocen la ciudad, era la cervecería Antares, con una ambientación que seguramente les sería más familiar a Clive o a Agnieszka que a nosotros. Allí tuve la oportunidad de charlar, junto a Fernando, un poco más libre e informalmente con ambos. Si por un lado las condiciones desde el punto de vista, digamos, periodístico, no fueron las ideales, sí lo fueron para una conversación amigable que, más allá de la información relacionada con la música, ayudó a pintar un cuadro humano de Clive y Agnieszka más que interesante.

En lo estrictamente musical, Nolan comentó que el álbum She está inspirado en la historia del mismo nombre escrita por el autor victoriano H. Rider Haggard (más conocido por su obra Las minas del Rey Salomón). Es un relato que desde chico atrapó a Clive y que resultó la excusa ideal para combinarla con su sueño de mucho tiempo de hacer una ópera rock.

Durante su visita con Nick Barrett en el 2004, Nolan me había comentado que, por aquel entonces, la composición del material para su tercer álbum en colaboración con Oliver Wakeman, basado en el Frankenstein de Mary Shelley, estaba en un compás de espera. La inspiración de Nolan estaba orientada por esos días a un proyecto orquestal todavía no muy definido, pero que lo alejaba del tipo de material que requería la colaboración con el hijo del famoso tecladista de Yes. Fue el año pasado, cuando Clive conoció a Agnieszka, que todas las piezas comenzaron a caer en sus lugares: ya tenía la historia en la que basar su ópera rock, parte del material estaba escrito para ese proyecto orquestal y acababa de encontrar la voz que necesitaba.

Luego de haber escuchado cantar a Agnieszka en la conferencia de prensa, era forzoso preguntar por su formación musical. Lo que no resultó obvio en absoluto fue el enterarnos de que no tuvo educación musical alguna, más allá de las indicaciones que recibió de parte de Clive a la hora de elaborar o arreglar el material para Closer y para She. Ahora bien, si Agnieszka no tuvo entrenamiento formal y además, como nos comentó, su primera banda propiamente dicha es este emprendimiento con Clive, ¿cómo manejaba la situación de enfrentar a una audiencia?. La respuesta fue sencilla: "porque es mi sueño de toda la vida. Desde chica aprovechaba toda oportunidad delante de un micrófono para cantar".

Al ver el librito del EP Closer, llama la atención ver que está firmado por "Clive Nolan & Agnieszka Swita" y no por "Caamora", el nombre con el que se promocionan en esta gira. La explicación para esto es simple: por razones contractuales no pueden utilizar el nombre Caamora en una grabación hasta que se edite el álbum She. El nombre significa "ser purificado con fuego" en el universo de la serie de novelas "The Chronicles of Thomas Covenant", de Stephen R. Donaldson.

Respecto de Caamora en sí, Nolan se resiste a que se lo denomine "proyecto" dado que esta palabra da la idea de algo con un principio y un final definidos. Caamora es simplemente el nombre de la colaboración entre Nolan y Swita, y se extenderá más allá del álbum She.

Las grabaciones para el disco van a contar con un núcleo de músicos de rock, que según Clive podrían ser los que participaron en las grabaciones del EP (Andy Edwards en batería, John Jowitt en bajo y Mark Westwood en guitarra), aunque esto aún no fue definido. Además, dado que cuestiones de costos impiden el uso de una orquesta completa, Nolan va a utilizar un sistema similar al empleado por el compositor Hans Zimmer para la banda de sonido del film Gladiator, con más de 500 GB de samples orquestales. Sí se utilizarán algunos músicos con instrumentos "auténticos" para ciertas secciones del álbum.

She va a ser editado en la segunda mitad del año próximo por el sello polaco Metal Mind Productions e incluirá el CD de estudio más el DVD con la presentación en el Teatr Wyspianskiego en la ciudad silesiana de Katowice. El box set podría incluir, según mencionó Nolan, un CD doble con el audio del concierto.

Cuando le preguntamos a Clive acerca de su impresión de los cuatro shows en Chile (en Santiago, Concepción, Valparaíso y nuevamente en la capital) se mostró muy satisfecho, y complacido en particular con la participación de la banda Estigma. Nolan marcó una diferencia muy clara entre el público sudamericano y el europeo, ya que en el Viejo Continente no es visto como cool el demostrar con efusividad y calidez la admiración del público hacia el artista, lo que sí se da en nuestro continente. Además, en todas sus presentaciones europeas las audiencias estaban de pie, mientras que en los conciertos en Argentina (el del BAUEN y el del Colegio San Cayetano) el público estaba sentado. Este último show fue, como nos dirían después, el de mayor asistencia y de mejor sonido en lo que va de la gira.

Una afirmación de Clive que nos dejó sorprendidos es el hecho de que ve a Sudamérica como el "futuro para la música progresiva". Aunque todavía la distribución no está estructurada de manera eficiente y existen otras falencias de organización, ve a la escena local como muy promisoria. De hecho, dijo querer "estar allí al comienzo y no cuando ya haya despegado" el fenómeno.

En lo que respecta al futuro de Caamora en América Latina, Nolan expresó varias veces que quiere venir seguido y evitar que el nombre de la banda caiga en el olvido. En otras ocasiones, tanto con Arena como con Pendragon, existía la predisposición de volver al poco tiempo, pero al no concretarse esos planes terminaron creándose pausas demasiado largas entre visitas que hicieron que el público los perdiera de vista. Clive se mostró muy entusiasmado con la idea de volver durante el año que viene, ya que cree que existe un interés fuerte y genuino en su propuesta. Él mismo nos contó cómo la gente que ese día había ido a la firma de autógrafos que se realizó en una disquería especializada le comentaba que se había quedado con las ganas de ir a verlo el viernes. El plan de Clive para estas futuras visitas es el de aprovecharlas también para grabar material en video a incluir como extras en el DVD.

Entre otras cosas, también habló sobre su participación en el proyecto Blind Ego, del guitarrista alemán Kalle Wallner (de RPWL). Si bien aparece en los créditos preliminares, aclaró que su papel se redujo a actuar como ingeniero en las grabaciones de voz que hizo el ex-Arena Paul Wrightson, más algún que otro coro.

Cuando la conversación se desviaba de la música, paseó por cervecerías en Canadá, la calidad de los vinos tintos argentinos en comparación con los franceses (una clara victoria albiceleste, para aquellos interesados), las diferencias que existen entre el inglés británico y el norteamericano (de papas y tomates a gestos insultantes), todo en un clima de la mayor amabilidad y cordialidad.


El viaje al Sinfo Prog, parte II

De allí salimos, ya que se acercaba la hora del show y ellos necesitaban pasar por el hotel antes de ir para el concierto. Cuando, un rato más tarde, ya íbamos hacia el colegio, nuevamente mapa en mano, estábamos escuchando The Platinum Collection de Genesis, y entonces le pregunté a Clive qué opinaba acerca de la reunión. Comentó que aún no tenía su entrada y que las ventas demostraban que era una movida financieramente bien pensada, pero que su interés no era el mismo que si Steve Hackett y Peter Gabriel hubieran participado. Un detalle curioso es que señaló que conocía de la reunión casi un año antes, ya que tiene trato frecuente con la gente que provee de teclados a Tony Banks. Estábamos llegando y, mientras sonaba Abacab, contó que cuando salió ese disco y lo escuchó por primera vez no podía creer que eso fuera Genesis, y que luego no pudo escucharlos por veinte días.

En ese momento llegamos al colegio, donde fuimos recibidos por José Luis. Fernando fue con ellos hacia adelante y yo me quedé entre el público. Los detalles del festival en sí los relataré en otro post.


Como para ir cerrando...

Una vez finalizado el concierto, llevamos a Clive y Angnieszka al hotel de La Plata para que retiraran su equipaje e hicieran el check out, y de ahí partimos hacia Buenos Aires. Estaban muy cansados, pero a la vez muy conformes con el resultado del show de esa noche. Los dejamos finalmente en el BAUEN y un rato después, cortesía de Fernando, estaba en casa, tratando todavía de darme cuenta de qué había pasado.

Sin duda fue una experiencia increíble. No todos los días uno tiene la oportunidad de estar mano a mano con un músico de la talla de Clive Nolan y con un nuevo talento como Agnieszka Swita y todavía menos frecuentemente uno se encuentra con artistas con tan buena disposición para con sus fans y la gente que los rodea, con tanta humildad y con los pies tan firmemente plantados sobre la tierra. Sin lugar a dudas es porque Nolan tiene razón cuando nos decía, seguramente pensando en otras personas, que los artistas más grandes son los que tiene el ego más pequeño, y eso es lo que hace de Clive un grande en serio.

Agradezco a Fernando, José Luis, Jorge, Gustavo y a la gente de Ünder Linden por haber hecho esto posible y a todos los amigos que compartieron de una u otra manera ese fin de semana.