16 de mayo de 2007

Nick Barrett habla sobre el futuro de Pendragon

En el foro oficial de Pendragon, el guitarrista, vocalista y compositor Nick Barrett publicó un mensaje acerca del efecto de las descargas en la banda y cómo eso puede afectar a su futuro:

Ha habido un montón de debate en las últimas semanas sobre las descargas, algunas [opiniones] muy gratificantes, otras completamente desalentadoras. Creo que como una visión sobre el efecto de las descargas podrían estar interesados en lo siguiente:

Lo que puedo decirles es que estamos sufriendo el efecto de las descargas. En 2004/2005 tuvimos una pérdida financiera mientras estábamos ocupados componiendo, grabando, resucitando el sello, organizando la gira y el merchandising, etc. y en general endeudándonos mucho simplemente para vivir.

Nuestro beneficio al final del año 2006 (el año fiscal del lanzamiento de
Believe) fue de £30.000. El 2007 también parece que va a terminar en pérdida tras los altos costos de la gira. Entonces es un total de £30.000 que Pendragon ganó a lo largo de cuatro años, lo que significa £7.500 al año sin contar impuestos, regalías al resto de la banda, impuesto inmobiliario, y yo tengo tres hijos y una hipoteca... 4 años de altas y bajas atravesando una terrible deuda personal y para la banda con la vaga esperanza de que "cuando salga el próximo álbum podreamos devolver lo que debemos". Éste es mi único ingreso. Pendragon es un trabajo de tiempo completo.

Sólo una pequeña muestra: sólo en Komodo, más de 200 personas potencialmente (no podemos saberlo con certeza porque no todos agradecen a quien lo comparte.. lo que es un chiste en sí mismo, como si estos tipos hubieran compuesto y grabado el puto álbum) se bajaron la banda de sonido de nuestro nuevo DVD
Past And Presence el fin de semana pasado, contra las diez personas que lo compraron en nuestro sitio. Ese fin de semana vendimos dos.

Trescientas personas se bajaron una especie de "paquete de diez álbumes de Pendragon" de Pirate Bay, lo que nos representa una pérdida de entre ¡£15.000 y £25,000! (dependiendo de si hubieran sido compras minoristas o mayoristas). ¡Y eso sólo de este sitio!.

Estamos en un período de transición para esta nueva época de las descargas, y sólo nos queda esperar que con el tiempo la gente se dé cuenta del daño que se le está infligiendo a los músicos. Aceptamos que es lento, pero estamos a merced de TU buena voluntad como individuo. Para dar un contraejemplo, hemos oido de gente que fue y se bajó todavía más por puro rencor. Esto, simplemente, es mal comportamiento, probablemente una regresión a la infancia "quiero mis juguetes, y quiero tus juguetes, quiero, quiero... mis derechos". ¡Un comportamiento tan putamente egoísta!.

En otro foro hubo un tipo que dijo que se había bajado un álbum y que después había ido y se había comprado 80 item srelacionados con el artista... ¡Genial! Ojalá tuviésemos 20.000 fans así. No voy a entrar en minucias sobre bajarse un álbum, hoy, mañana, hace cinco años o lo que sea. Todo lo que podemos esperar es que VOS seas responsable y respetuoso con algo en lo que hemos puesto nuestros corazones y almas... ¡y para lo que nos hemos endeudado mucho!.

Escucho un montón de parloteo acerca de que necesitamos cambiar nuestro "modelo de negocios", que necesitamos hacer esto, que necesitamos hacer aquello... todos son expertos a la hora de los problemas ajenos (pero generalmente imbéciles con los propios). No olvidemos que Pendragon ha sobrevivido por 30 años (sin ser una marca reconocida). Si hay un modo en el que podamos seguir sobreviviendo, ¡pueden estar seguros de que ya lo pensamos!.

Es muy difícil seguir adelante en medio de este eterno ciclo de deudas que suben y bajan y jugar el juego de "¿saldrán o no de la deuda con el próximo álbum?".

Hay también una nueva y escalofriante manera de pensar, que dice más o menos "lo bajo, si no me entretiene/conmueve instantáneamente, no lo compro". Con esta nueva mentalidad "McDonald's" que la gente está empezando a adoptar, me pregunto si no soy parte de un negocio con el que no quiero estar involucrado.

Algunos dicen que si un plato de un restaurant no está cocinado a su gusto entonces no deberían pagar por él. Bueno, de hecho sí tendrían a menos que hubiera algo mal en él, ¡especialmente si ya lo comieron!. Es una mentalidad estúpida.

La música no es una mercancía como comprar una gris póliza de seguros, se supone que tiene que dar color a nuestras vidas, plantear preguntas y debate e inspirarnos y resulta que hacerla tiene para nosotros un costo por el cual esperamos una compensación razonable.

Bueno,
The Lamb Lies Down..., A Curious Feeling de Tony Banks y Seeds Of Love de Tears For Fears fueron todos álbumes que odié cuando los escuché por primera vez, pero fueron un desafío y trabajé con ellos, escuchándolos seguido y cuidadosamente por semanas. Recuerdo dónde los compré, cuándo los compré y lentamente se convirtieron en piedras preciosas, brillantes y que trajeron una calidad a mi vida que nunca olvidaré. Para ver el valor real de algo tenés que mirar mucho más profundamente de lo que creés, el problema es que somos holgazanes, y nos estamos volviendo más holgazanes, más egoístas y queremos hacer el menor esfuerzo, sacrificio y costo que sea posible con todo... ¡el mundo no puede sostener eso!.

El problema es que yo podría ponerme holgazán. ¿Será el próximo álbum de Pendragon el último?. De ustedes depende.

Nick B xx
Imagen © www.pendragon.mu
Traducción © 2007 Mariano Bugarín