9 de julio de 2007

Paul Gilbert en La Trastienda, 07.07.2007

Fui al concierto sin conocer prácticamente nada de la música de Paul Gilbert, salvo sus brillantes participaciones en los tributos organizados por Mike Portnoy, por lo que mi idea era más que nada para "ver qué onda".

La Trastienda estaba colmada, como hacía mucho que no se daba. Arriba estaba el sector de mesas y abajo el público estaba de pie. Por suerte pude encontrar, en uno de los laterales, un buen lugar elevado unos 20 cm, por lo que no tuve que sufrir el que una persona alta me obstruyese la visión.

Abrió la noche Diego Mizrahi con su banda. El tipo no toca nada mal, pero la música que hace no me llega demasiado. Lo que quiero saber es cuándo van a atrapar al tipo que lo convenció de que hace comentarios graciosos: shut up and play yer guitar! :-)

Tras una espera que se hizo un tanto larga, pasada la una de la mañana salió la banda. Gilbert tenía su clásica Ibanez blanca de doble cuello con los F-holes pintados en negro (más otras dos guitarras que se iban turnando). Además de tocar cantó (muy correctamente) y fue acompañado por Mike Szuter (muy buen bajista que también hizo voces), Jeff Bowders (batería) y Emi Gilbert (sorprendió en teclados, y además hizo coros). Tocó temas de Mr. Big, Racer X y de sus discos solistas, con bastante énfasis en Spaceship One y en el nuevo Get Out Of My Yard.

Lamenté no conocer la música de antemano, porque hay algunos temas bastante complejos y no es fácil absorberlos de entrada. Otros, más cerca del pop o el rock, resultaron muy buenos y fue impresionante la onda que le agregó Gilbert (que se vio reflejada en la actitud del público, muy entusiasta).

El balance del concierto es en general muy bueno, con la salvedad que hice más arriba acerca del repertorio. Será cuestión entonces de seguir investigando.