26 de mayo de 2007

Shawn Gordon habla sobre la piratería

El presidente del sello ProgRock Records, Shawn Gordon, difundió un mensaje acerca de su visión sobre la piratería fonográfica. El tema ha sido discutido activamente en las últimas semanas en varios foros y listas de correo dedicadas al rock progresivo.

Estuve involucrado nuevamente en esta discusión en algunos foros y sigo sorprendiéndome con las excusas con las que sale la gente para justificar el robo de música:
  • Sólo está afectando a las discográficas y ellas joden a los artistas de todos modos, así que está justificado,
  • Sólo hago copias para compartir con mis amigos, y ellos seguramente los comprarán si les gusta,
  • No puedo comprarlos ahora, pero los pagaré cuando tenga algo de dinero,
  • Realmente lleva a mayores ventas para el artista porque estoy haciendo que más gente los conozca,
  • Todos quebrantan alguna ley todos los días, ¿y qué?.

También está esta gente que dicen que son parte de un grupo que se hacen conocer nueva música y que compran lo que prueban. Estos grupos son una manera de hacer un pool con su dinero, cada uno compra un CD diferente y hace copias para los, otros miembros, de modo que por cada CD que compran obtienen otros 10, 20 o lo que sea, gratis menos el costo del CD virgen. Las probabilidades de que esta gente luego vaya y compre algo están entre poquísimas y ninguna.

Bueno, estas son algunas de las pobres excusas para hacer algo ilegal. No puedo decirlo lo suficientemente claro, pero copiar, distribuir o recibir música que no comporaste ES ILEGAL. No importa que creas que no lo es, o que creas que le estás haciendo un favor a la banda. Si realmente querés hacer que alguien conozca algo que te gusta, prestale tu ejemplar, armá una fiesta de escucha, hacé que escuchen radio por Internet. Mientras no haya copias involucradas entonces esto es legal. Podés hacer copias para vos mismo, digamos que no querés arriesgar que tu CD se dañe, entonces te hacés una copia para llevar en tu auto, podés copiarlo a tu iPod, mientras sea para vos, esto es "uso justo". Nunca te corresponde tomar la decisión de regalar la música de un artista. Si él quiere hacerlo, luego es su decisión, no tuya. Alguien que recibe algo gratis está mucho más inclinado a regalarlo a otros, por lo que esa persona a quien se lo diste probablemente se lo dio a otra y finalmente terminó en un servicio pirata.

Hemos estado investigando recientemente acerca de varios servicios piratas y sitios de torrents y encontramos decenas de miles de descargas de títulos de los que vendimos quizás 1000 o 2000 ejemplares. Esto debería dejar bien en claro que estas descargas de hecho NO se están convirtiendo en ventas.

Si leiste las recientes entrevistas con gente como Nick Barrett (Pendragon) o Martin Orford (IQ) habrás visto que están a punto de abandonar todo. Tengo algunos artistas en mi sello que están en la misma posición. Los piratas llevarán de hecho a que algunas de tus bandas favoritas dejen de hacer música y luego no habrá nada que piratear. ¿Es eso lo que queremos?.

Saludos,

Shawn Gordon
Presidente
ProgRock Records