28 de octubre de 2007

Under Linden, 'Under Linden'

Tras una larga espera y varios conciertos en su haber, los platenses Ünder Linden finalmente lanzaron por Viajero Inmóvil su esperado CD debut, llamado sencillamente Ünder Linden. La gran pregunta para quienes habían tenido la ocasión de verlos en vivo era cómo se trasladaría la energía que la banda transmite en sus conciertos a un CD. Y si bien no termina siendo lo mismo, aún así la edición en CD sirve para complementar a los shows y de paso, agregar un muy buen disco a la colección.

El trabajo en el disco retiene buena parte de la fuerza del vivo, pero donde gana es en el detalle, en especial en la guitarra acústica de Ignacio Scarsella (ya alejado de la banda) que, en un rol de soporte, suma interés a temas que en vivo impactan más por la fuerza que por la delicadeza (sin por ello decir que no haya sutilezas ni detalles que definitivamente vale la pena descubrir). Brilla el trabajo de Roberto Medina con el violín, sin dudas el elemento más reconocible a primera vista del sonido de Ünder Linden y que marca un rico contraste con la guitarra eléctrica de Scarsella, con riqueza técnica y un tono muy bien trabajado.

Detrás del tándem de solistas está la base de la banda. El bajo de Jorge Dal Cin sostiene el andamiaje con oficio y con Mario Gimeno conforman un sostén de primera para los vuelos del violín y la guitarra. Gabriela González aporta en teclados un trabajo de texturas y climas que resalta más que en los conciertos y que también suma para el resultado final.

Cuesta elegir temas para recomendar ya que el nivel es muy parejo. Las melodías y climas del disco (enteramente instrumental) atraerán a quienes disfrutan de artistas como Camel, Artsruni, Focus, etc. Al final del album se incluye el bonus track 'Parafinal', tema original de la banda Fahrenheit, en la que tocaron González y Gimeno en los '80s. El único punto flojo de la producción es el arte de tapa y el diseño, realmente feos y que no le hacen justicia al contenido musical.

En definitiva, 'Ünder Linden' es un muy buen punto de partida para quienes no conocen a la banda. Sin ser, como suele decir Robert Fripp, la cita caliente que son los conciertos del grupo, el disco es una carta de amor muy pero muy bien escrita, estimulante como una caminata perfumada por los tilos.

Temas: New New / Danza de las ballenas, Desolación, En la piedad de los dioses, Casi fue, El conducto, Gravitaciones, El cortito M.K., Tiburón en marcha, Linden, Parafinal.

Integrantes: Jorge Dal Cin (bajo), Roberto Medina (violín eléctrico y acústico), Ignacio Scarsella (guitarra eléctrica y acústica), Mario Gimeno (batería y efectos), Gabriela González.