26 de mayo de 2007

Shawn Gordon habla sobre la piratería

El presidente del sello ProgRock Records, Shawn Gordon, difundió un mensaje acerca de su visión sobre la piratería fonográfica. El tema ha sido discutido activamente en las últimas semanas en varios foros y listas de correo dedicadas al rock progresivo.

Estuve involucrado nuevamente en esta discusión en algunos foros y sigo sorprendiéndome con las excusas con las que sale la gente para justificar el robo de música:
  • Sólo está afectando a las discográficas y ellas joden a los artistas de todos modos, así que está justificado,
  • Sólo hago copias para compartir con mis amigos, y ellos seguramente los comprarán si les gusta,
  • No puedo comprarlos ahora, pero los pagaré cuando tenga algo de dinero,
  • Realmente lleva a mayores ventas para el artista porque estoy haciendo que más gente los conozca,
  • Todos quebrantan alguna ley todos los días, ¿y qué?.

También está esta gente que dicen que son parte de un grupo que se hacen conocer nueva música y que compran lo que prueban. Estos grupos son una manera de hacer un pool con su dinero, cada uno compra un CD diferente y hace copias para los, otros miembros, de modo que por cada CD que compran obtienen otros 10, 20 o lo que sea, gratis menos el costo del CD virgen. Las probabilidades de que esta gente luego vaya y compre algo están entre poquísimas y ninguna.

Bueno, estas son algunas de las pobres excusas para hacer algo ilegal. No puedo decirlo lo suficientemente claro, pero copiar, distribuir o recibir música que no comporaste ES ILEGAL. No importa que creas que no lo es, o que creas que le estás haciendo un favor a la banda. Si realmente querés hacer que alguien conozca algo que te gusta, prestale tu ejemplar, armá una fiesta de escucha, hacé que escuchen radio por Internet. Mientras no haya copias involucradas entonces esto es legal. Podés hacer copias para vos mismo, digamos que no querés arriesgar que tu CD se dañe, entonces te hacés una copia para llevar en tu auto, podés copiarlo a tu iPod, mientras sea para vos, esto es "uso justo". Nunca te corresponde tomar la decisión de regalar la música de un artista. Si él quiere hacerlo, luego es su decisión, no tuya. Alguien que recibe algo gratis está mucho más inclinado a regalarlo a otros, por lo que esa persona a quien se lo diste probablemente se lo dio a otra y finalmente terminó en un servicio pirata.

Hemos estado investigando recientemente acerca de varios servicios piratas y sitios de torrents y encontramos decenas de miles de descargas de títulos de los que vendimos quizás 1000 o 2000 ejemplares. Esto debería dejar bien en claro que estas descargas de hecho NO se están convirtiendo en ventas.

Si leiste las recientes entrevistas con gente como Nick Barrett (Pendragon) o Martin Orford (IQ) habrás visto que están a punto de abandonar todo. Tengo algunos artistas en mi sello que están en la misma posición. Los piratas llevarán de hecho a que algunas de tus bandas favoritas dejen de hacer música y luego no habrá nada que piratear. ¿Es eso lo que queremos?.

Saludos,

Shawn Gordon
Presidente
ProgRock Records

16 de mayo de 2007

Nick Barrett habla sobre el futuro de Pendragon

En el foro oficial de Pendragon, el guitarrista, vocalista y compositor Nick Barrett publicó un mensaje acerca del efecto de las descargas en la banda y cómo eso puede afectar a su futuro:

Ha habido un montón de debate en las últimas semanas sobre las descargas, algunas [opiniones] muy gratificantes, otras completamente desalentadoras. Creo que como una visión sobre el efecto de las descargas podrían estar interesados en lo siguiente:

Lo que puedo decirles es que estamos sufriendo el efecto de las descargas. En 2004/2005 tuvimos una pérdida financiera mientras estábamos ocupados componiendo, grabando, resucitando el sello, organizando la gira y el merchandising, etc. y en general endeudándonos mucho simplemente para vivir.

Nuestro beneficio al final del año 2006 (el año fiscal del lanzamiento de
Believe) fue de £30.000. El 2007 también parece que va a terminar en pérdida tras los altos costos de la gira. Entonces es un total de £30.000 que Pendragon ganó a lo largo de cuatro años, lo que significa £7.500 al año sin contar impuestos, regalías al resto de la banda, impuesto inmobiliario, y yo tengo tres hijos y una hipoteca... 4 años de altas y bajas atravesando una terrible deuda personal y para la banda con la vaga esperanza de que "cuando salga el próximo álbum podreamos devolver lo que debemos". Éste es mi único ingreso. Pendragon es un trabajo de tiempo completo.

Sólo una pequeña muestra: sólo en Komodo, más de 200 personas potencialmente (no podemos saberlo con certeza porque no todos agradecen a quien lo comparte.. lo que es un chiste en sí mismo, como si estos tipos hubieran compuesto y grabado el puto álbum) se bajaron la banda de sonido de nuestro nuevo DVD
Past And Presence el fin de semana pasado, contra las diez personas que lo compraron en nuestro sitio. Ese fin de semana vendimos dos.

Trescientas personas se bajaron una especie de "paquete de diez álbumes de Pendragon" de Pirate Bay, lo que nos representa una pérdida de entre ¡£15.000 y £25,000! (dependiendo de si hubieran sido compras minoristas o mayoristas). ¡Y eso sólo de este sitio!.

Estamos en un período de transición para esta nueva época de las descargas, y sólo nos queda esperar que con el tiempo la gente se dé cuenta del daño que se le está infligiendo a los músicos. Aceptamos que es lento, pero estamos a merced de TU buena voluntad como individuo. Para dar un contraejemplo, hemos oido de gente que fue y se bajó todavía más por puro rencor. Esto, simplemente, es mal comportamiento, probablemente una regresión a la infancia "quiero mis juguetes, y quiero tus juguetes, quiero, quiero... mis derechos". ¡Un comportamiento tan putamente egoísta!.

En otro foro hubo un tipo que dijo que se había bajado un álbum y que después había ido y se había comprado 80 item srelacionados con el artista... ¡Genial! Ojalá tuviésemos 20.000 fans así. No voy a entrar en minucias sobre bajarse un álbum, hoy, mañana, hace cinco años o lo que sea. Todo lo que podemos esperar es que VOS seas responsable y respetuoso con algo en lo que hemos puesto nuestros corazones y almas... ¡y para lo que nos hemos endeudado mucho!.

Escucho un montón de parloteo acerca de que necesitamos cambiar nuestro "modelo de negocios", que necesitamos hacer esto, que necesitamos hacer aquello... todos son expertos a la hora de los problemas ajenos (pero generalmente imbéciles con los propios). No olvidemos que Pendragon ha sobrevivido por 30 años (sin ser una marca reconocida). Si hay un modo en el que podamos seguir sobreviviendo, ¡pueden estar seguros de que ya lo pensamos!.

Es muy difícil seguir adelante en medio de este eterno ciclo de deudas que suben y bajan y jugar el juego de "¿saldrán o no de la deuda con el próximo álbum?".

Hay también una nueva y escalofriante manera de pensar, que dice más o menos "lo bajo, si no me entretiene/conmueve instantáneamente, no lo compro". Con esta nueva mentalidad "McDonald's" que la gente está empezando a adoptar, me pregunto si no soy parte de un negocio con el que no quiero estar involucrado.

Algunos dicen que si un plato de un restaurant no está cocinado a su gusto entonces no deberían pagar por él. Bueno, de hecho sí tendrían a menos que hubiera algo mal en él, ¡especialmente si ya lo comieron!. Es una mentalidad estúpida.

La música no es una mercancía como comprar una gris póliza de seguros, se supone que tiene que dar color a nuestras vidas, plantear preguntas y debate e inspirarnos y resulta que hacerla tiene para nosotros un costo por el cual esperamos una compensación razonable.

Bueno,
The Lamb Lies Down..., A Curious Feeling de Tony Banks y Seeds Of Love de Tears For Fears fueron todos álbumes que odié cuando los escuché por primera vez, pero fueron un desafío y trabajé con ellos, escuchándolos seguido y cuidadosamente por semanas. Recuerdo dónde los compré, cuándo los compré y lentamente se convirtieron en piedras preciosas, brillantes y que trajeron una calidad a mi vida que nunca olvidaré. Para ver el valor real de algo tenés que mirar mucho más profundamente de lo que creés, el problema es que somos holgazanes, y nos estamos volviendo más holgazanes, más egoístas y queremos hacer el menor esfuerzo, sacrificio y costo que sea posible con todo... ¡el mundo no puede sostener eso!.

El problema es que yo podría ponerme holgazán. ¿Será el próximo álbum de Pendragon el último?. De ustedes depende.

Nick B xx
Imagen © www.pendragon.mu
Traducción © 2007 Mariano Bugarín

14 de mayo de 2007

Epica en el ND/Ateneo, 30.04.2007

El lunes 30 de abril fue el segundo concierto que los holandeses Epica dieron en Buenos Aires. El anterior fue el 14 de diciembre de 2005 y el motivo fue la presentación de su segundo álbum Consign to Oblivion.

Esta vez se trató de un show promocional que además sirvió para recolectar alimentos para Manos por Hermanos, una asociación civil de asistencia a la infancia. Por eso, había que llevar un kilo de alimentos no perecederos aparte de la entrada.

Cuando llegué la fila tendría unos sesenta metros de largo. Al rato pasó la gente de seguridad pidiendo que lleváramos el alimento en la mano. Allí fue que varios salieron corriendo a comprar algo (cualquier cosa). Vale recordar que en la entrada se aclaraba esta cuestión del alimento. Pero bueno, la gente puede olvidarse. Sin embargo, luego del aviso las dos personas que estaban delante de mí empezaron a hablar del tema y a quejarse de que si era un show solidario "cómo iban a cobrarte $XX la entrada" o que deberían "incluirte en la entrada el precio del alimento". Gente miserable hay en todos lados...

Entré a la sala y poco después, a eso de las 20.30, comenzó el número soporte: The Unborn. En general el papel de telonero suele ser difícil de cumplir, y en este caso la banda no me satisfizo. La formación era la clásica del sexteto de metal "gótico": vocalista femenina, guitarrista/grunter, guitarrista, bajista, tecladista y baterista. La cantante no era para nada mala, pero hay algo que observé en varias las bandas locales más nuevas del estilo, y aquí también: la falta de "divismo" en escena. Luego de haber visto en vivo a Anneke van Giersbergen, Floor Jansen o Simone Simons, todas vocalistas que "se roban el show", llama la atención ver a otras que parecen no sentirse seguras de qué están haciendo allí arriba. Por supuesto, hay una cuestión de horas de vuelo y oficio, pero no por eso deja de llamar la atención.

Por otra parte, era gracioso ver al guitarrista/grunter (que no cantaba mal, vale decirlo). Imaginate a Tony Levin tocando la guitarra, pero disfrazado de metalero medieval: muñequeras anchas de cuero con tachas, con correa de la guitarra del mismo estilo, pantalones de cuero y chaleco... ¡de cota de malla!. Otro detalle curioso fue ver a un bajista de una banda de metal tocando con un Alembic, algo realmente raro. Musicalmente, como dije, la banda no me gustó pero repuntó en forma con el cover final: "Ice Queen" de Within Temptation.

A las 21.30 más o menos subió Epica al escenario. La formación fue la misma de la otra vez salvo por el baterista. La banda estaba de muy buen humor y el público también.

Los temas que tocaron fueron:

Indigo (intro), The Last Crusade, Sensorium, Quietus, Cry for the Moon, The Obsessive Devotion (*), Linger, Blank Infinity, Menace of Vanity (*), Seif al Din, Façade of Reality, Never Enough (*), The Phantom Agony, Crystal Mountain (cover de Death) y Consign to Oblivion.

La banda dio un muy buen show, con el agregado del estreno de tres temas del nuevo álbum (los marcados *) que sonaron bien, aunque nunca me resultó lo mismo conocer un tema en vivo por primera que tenerlo "predigerido" a través de las escuchas de un CD.

Las actuaciones individuales fueron también muy buenas. Simone Simons sonó muy bien. A diferencia de la otra vez, en este concierto no hubo (o estaban muy bajos en la mezcla) los coros de las grabaciones originales, de modo que se destacaba más el rol de la pelirroja. El magnetismo que genera en escena y su carisma (más allá de no tener esa simpatía de van Giersbergen) y atractivo siguen intactos.

El guitarrista/grunter/screamer Mark Jansen fue quien más contacto tuvo con el público y como la otra vez se lo veía muy feliz a la hora de tocar. El belga Yves Huts cumplió muy bien su papel en el bajo y al verlo se pudo apreciar que su trabajo va algo más allá de marcar la tónica. En la guitarra se destacó Ad Sluijter y brilló en 'Crystal Mountain'. El tecladista Coen Janssen es todo un showman desde su puesto. El baterista (que no fue presentado) resultó ser muy bueno (y superior a Jeroen Simons, quien dejó la banda hace un tiempo).

En suma, se trató de un muy ben espectáculo que abre aún más expectativas para su anunciado regreso más adelante en el año, ya con álbum nuevo para presentar.